Morales entrega núcleo tecnológico productivo en el Municipio Potosino de Pocoata

Morales entrega núcleo tecnológico productivo en el Municipio Potosino de Pocoata

En el mes aniversario de la Gesta Libertaria de Potosí, el presidente Evo Morales entregó hoy el Núcleo Tecnológico Productivo Huancarani que fue edificada a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y beneficiará a más de 700 estudiantes del municipio de Pocoata, localizado en el departamento de Potosí.

La obra se construyó con Bs 8,2 millones para la formación de bachilleres técnicos humanísticos. Para ello las aulas cuentan con talleres para las especialidades de transformación de alimentos, crianza de animales, artesanía y textilería. Además de áreas administrativas, salón multifuncional, áreas de servicio (cocina, comedor, despensa y portería)e internado con dormitorios para estudiantes y docentes, cada uno con su respectivo baño.

La infraestructura educativa contempla muro perimetral, rampas de acceso y el servicio de agua es mediante calefacción solar.

“Estamos visitando nuevamente el departamento de Potosí con motivo de su aniversario. Creo que tenemos como 300 obras para entregar, imposible inaugurar todas las obras, imposible visitar todos los municipios”, manifestó el Jefe de Estado en el acto especial en la comunidad de Huacarani.

Allí, Morales recordó que la infraestructura es resultado de la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización. “Es por la unidad del pueblo boliviano, gracias al voto del pueblo ¿Qué hicimos? Después de tantas marchas decidimos como recuperar nuestros recursos naturales (…). Lamentablemente los gobiernos del pasado privatizaron, entregaron nuestros recursos a las petroleras, transnacionales, europeos; la económica de Bolivia estaba descuartizada”.

Luego de ese mensaje, recomendó a los estudiantes formarse en ramas técnicas y a las autoridades educativas convertir el centro tecnológico en un Instituto.

A su turno, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que en departamento se invirtió Bs 21,3 millones en institutos tecnológicos. “Nuestro Presidente siempre nos dice: si hay educación y salud es muy difícil que nos engañen, nuestro jóvenes se están preparando para el futuro”.

Datos para tomar en cuenta

El núcleo tecnológico productivo, beneficia a 482 estudiantes de secundaria de la región. Obra edificada con Bs 7.151.739, equipada con Bs 913.438 y supervisada con Bs 167.651, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Pocoata es la tercera sección de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, situada a 170 kilómetros de la ciudad capital. Limita al norte con San Pedro de Buena Vista, al este y al sur con Colquechaca y al oeste con Challapata, Uncía y Chayanta. Presenta una topografía muy accidentada, cuyos relieves son irregulares con pendientes pronunciadas.

Su clima es frío, con una temperatura promedio de 9 centígrados.

Los pobladores se dedican a la agricultura y cultivan papa, maíz, haba y trigo, entre otros.

Fuente: CAMBIO

Noticia relacionada: