Morales felicita a ganadores de olimpiadas científicas y pide garantizar la liberación tecnológica

Potosí, 15 oct (ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el lunes a los ganadores de la octava versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional y pidió a los estudiantes seguir adelante, para garantizar la liberación tecnológica que encara Bolivia.

«Felicitar a todos y particularmente a los medalleros, no paren de estudiar, sigan preparándose, algunos compiten fuera y vuelven con medallas», remarcó en su discurso, en el acto de premiación que se realizó en el campo ferial de Potosí.

En la octava versión de esa competencia estudiantil, que se desarrolló en la ciudad de Potosí entre el viernes y domingo, La Paz se consagró campeón con nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.

El Gobierno impulsa las Olimpiadas Científicas desde 2011 para incentivar a los estudiantes a presentar proyectos de informática, matemáticas, química, robótica, astronomía, astrofísica, biología, física y geografía.

El jefe de Estado urgió científicos para potenciar el desarrollo del país, porque se ingresó -dijo- a la era de industrialización de los recursos naturales y las nuevas generaciones deben manejar las grandes industrias estatales que están en desarrollo.

«Ustedes saben muy bien, después de nacionalizar los recursos naturales, hemos empezado a industrializar, pero para industrializar y continuar necesitamos de nuevos talentos humanos, de nuevos científicos, de nuevos hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica», manifestó.

Morales refirió que a la fecha Bolivia cuenta con plantas separadoras de líquidos y una de petroquímica para industrializar el gas y que, además, encara la industria del litio y proyectos de energía.

«Falta todavía, pero hemos empezado y para continuar con la industrialización, en el sector agropecuario, petroquímica, litio, metálicos, no metálicos, tema energético (…), se necesita hombres y mujeres científicos para el desarrollo», enfatizó.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: