Ochenta programas incluyen posgrados

El director de posgrados, Rachad Jorge Torrez, dio a conocer a EL DIARIO que cerca de 80 programas están incluidos tanto en los diplomados, maestrías, doctorados y post-doctorados como implementan universidades a nivel internacional.

Uno de los pedidos constantes, en términos económicos, es que estos programas de posgrado deban estar ante todo al alcance de la población profesional, la misma que tiene su propio crecimiento a nivel de titulación, que con el tiempo requiere una contemplación, “por lo que nos recomendaron que tengan la garantía docente, pero que a la vez tengan costos reales para la población y evitar que se conviertan en solo lucro, de acuerdo al estudio de Servicio Social. Mientras que en el aspecto de tiempo de formación, estos responden a nuevos ajustes de programas aplicados a nivel internacional, como en la maestría deba durar año y medio, doctorado tres años, pero con la novedad de que concluyan productos de investigación”, explicó.

En esta etapa la UPEA define tres líneas de investigación, la primera preparatoria, una de trabajo de campo y otra de culminación “eso significa que el participante dentro del mismo proceso de formación académica podrá elaborar su propio trabajo de investigación y en el tiempo que dure el programa terminar con su titulación, para que no se deje en abandono esa fase y se realice el acompañamiento tutorial de los participantes hasta su debida defensa de tesis”, añadió.

En la actualidad también se incorporan programas de formación continua que beneficie a los profesionales que salieron con programas antiguos, quienes en un tiempo determinado puedan actualizar sus conocimientos en investigación y poder defender las tesis de investigación.

Si bien, el 2017 se concluyó con 30 titulados este año la cantidad de titulados llega a 150 no solo en maestrías, sino en especialidades, doctorados y otros. Que fueron acompañados con los programas de talleres de tesis, en formación de investigadores, ventajas incluidas en la actualidad.

Para el 2019 quedan pendientes cerca de 60 maestrantes y continuar con la participación de los 250 postulantes al doctorado que concluyen cerca de 80 con sus tesis el próximo año.

Pero en este proceso de la educación de posgrados se observa que una de las mayores dificultades que se presenta es, sobre todo, establecer la actualización de los planes curriculares, los cuales en la presente gestión se llegó a incluir líneas de investigación para que los participantes concluyan con sus tesis. A ello se suma la introducción y manejo de las nuevas tecnologías, las cuales facilitan al acceso y la transmisión de conocimientos, además del acompañamiento de los programas, que ahora se incluye las plataformas virtuales que permite acompañar gran parte de los cursos, que cuenta con el acompañamiento del docente fuera de las clases presenciales.

Fuente: El Diario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: