Pago del bono Juancito Pinto arrancó a nivel nacional

Pago del bono Juancito Pinto arrancó a nivel nacional

Montero.22.10.2018 (UNICOM).- El presidente Evo Morales desde la ciudad de Montero dio inicio al pago del bono Juancito Pinto (Bs 200), beneficio que se entrega desde 2006 con el objetivo de reducir el abandono escolar de estudiantes de primero a sexto de secundaria.

El Estado Plurinacional instituye el subsidio a la permanencia escolar denominado Bono “Juancito Pinto” como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar desde el 2006, tras 12 años de entrega logró disminuir la deserción.

El beneficio llega a unidades educativas fiscales y de convenio de todo el Subsistema de Educación Regular, de 1° de primaria a 6° de secundaria y actualmente se garantiza el pago también para los Centros de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, multigrado llegando al domicilio.

Durante el acto, el primer Mandatario, Evo Morales, destacó la política social como un esfuerzo de las empresas estratégicas que han permitido cada año consolidar el incentivo y lograr que reduzca la tasa de abandono escolar.

«El bono Juancito Pinto ayuda a evitar el abandono escolar, pero también es una sana competencia para mejorar nuestra educación, educación es sinónimo de liberación, educación es sinónimo de desarrollo de un país, educación es tener nuevos talentos humanos para la liberación tecnológica», aseguró Morales.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el Estado Plurinacional de Bolivia invierte actualmente 444.327.000 millones de bolivianos que garantizan el pago para 2.221. 65 estudiantes de 14.866 unidades educativas de todo el país.

“El bono Juancito Pinto es una de las políticas sociales que han tenido el mejor efecto dentro del contexto de las decisiones que nuestro hermano presidente Evo Morales tomó desde el 2006”, señaló.

EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Sostuvo que para consolidar el pago del bono Juancito Pinto a la fecha 23 empresas estatales aportarán y consolidad parte de sus utilidades para el pago de esta gestión, que se prevé beneficie a 2,2 millones de estudiantes con una inversión de 444 millones de bolivianos.

Es responsabilidad del Estado, antes el Tesoro General de la Nación daba un fideicomiso al Bando de Desarrollo Productivo (BDP) hoy luego de años de trabajo y previsión tenemos 23 empresas, como YPFB, Comibol, Colquiri, Teleférico, EBA, Sabsa, BoA, Entel, y todas las otras que más o menos han tenido utilidades y que aportan.

Los datos del Ministerio de Educación reflejan que hasta el periodo 2017, el abandono escolar en el nivel primario alcanzó a 1,62% respecto al año 2005, que era de 4,5%, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, como el Bono “Juancito Pinto”. Mientras tanto, en secundaria la tasa de abandono de estudiantes bajó de 7,76 el 2005 a 3,8% el 2017.

La autoridad destacó que antes de implementar el bono Juancito Pinto el abandono escolar en promedio era de 6,5%, es decir de cada 100 estudiantes, 6 a 7 escolares abandonaban los estudios. Hoy las cifras han cambiado.

Para efectivizar el pago del incentivo a la permanencia más de 5.000 militares realizarán la entrega del de Bs 200 a los 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del país, hasta el 21 de noviembre.

Fuente: Ministerio de Educación

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: