Pedirán políticas para frenar privatización de enseñanza en Reunión de Ministros de Educación

Cochabamba, 23 jul (ABI).- La vicepresidenta de la Internacional de Educación para América Latina, Fátima Da Silva, informó el lunes que esa entidad pedirá la generación de políticas para frenar la privatización de la educación pública que crece en el continente, en el marco de la ‘II Reunión Regional de Ministros de Educación y Expertos de América Latina y El Caribe’, que se realizará entre el 25 y el 26 de julio en la ciudad de Cochabamba.

«Vamos a pedir un proceso contra la privatización de la educación pública», dijo al cierre de una reunión previa a la cita ministerial de representantes de organizaciones de maestros y funcionarios del área educativa de 10 países.

Según Da Silva, urge la generación de políticas sobre ese tema porque está en curso un proceso de mercantilización de la enseñanza por imposición de varios organismos multilaterales.

Dijo que los gobiernos tienen que frenar ese afán privatizador, porque la educación es un derecho humano y debe velarse porque sea pública, laica y de buena calidad.

«Nosotros no admitimos que en nuestro continente haya un niño, un joven o una niña que esté fuera del sistema escolar», agregó.

La dirigente mencionó que los miembros de la Internacional de Educación de América Latino no están en contra del sistema educativo privado, pero sí de algunas de sus políticas que son apoyadas en varios países.

Dijo que entre las estrategias de los promotores de la educación privada observadas están la descalificación del sistema educativo público, la realización de «negocios», con el uso de fondos estatales y su intervencionismo en la definición de currículas de enseñanza.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: