Preinscripción escolar 2019 comienza el 17 de octubre

Preinscripción escolar 2019 comienza el 17 de octubre

El Ministerio de Educación anunció que desde este miércoles 17 de octubre hasta el 16 de noviembre se efectuará la preinscripción de estudiantes para la gestión 2019 en unidades educativas que tienen alta demanda en educación inicial, primaria y secundaria.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que 579 colegios que están distribuidos en los nueve departamentos del país están identificados como de alta demanda. La mayor cantidad se encuentra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y apenas tres en Pando.

En la preinscripción tienen prioridad quienes tienen un hermano en la unidad educativa, también si sus padres trabajan cerca de ésta, y quienes viven en el barrio.

Concluida esta fase se procederá al sorteo para cubrir el cupo correspondiente. Mientras que los estudiantes que están en los demás cursos, automáticamente están inscritos.

Esta gestión se aplicó esta modalidad y el Viceministro considera que es beneficiosa porque se evitarán las filas y cobros indebidos por parte de algunas juntas escolares.

La entrega del formulario de preinscripción es gratuita en los establecimientos, dirección departamental o distrital de Educación, y el llenado lo pueden realizar en su domicilio.

El único requisito para solicitar el formulario es la presencia física del padre o madre; una vez llenado, se lo presenta en el colegio correspondiente, donde le entregarán la ‘colilla’ con la numeración del formulario que deja. Tras el sorteo sabrá si fue o no aceptado.

“El proceso será lo más transparente posible; las direcciones departamentales y distritales controlarán el estricto cumplimiento del proceso de preinscripción”, apuntó.

El viceministro Roca indicó que el traspaso es automático en casos como el de la red de Miraflores, en la ciudad de La Paz (al frente del Hospital Obrero).

“El estudiante de inicial (Naciones Unidas) pasa automáticamente al colegio Piloto, y de éste al Hugo Dávila, por lo que la preinscripción sólo es para el primero inicial”, explicó la autoridad.

El sorteo de plazas se realizará en la unidad educativa con la participación de su director, un representante de la junta de padres de familia y un técnico de la dirección departamental o distrital, “con la finalidad de verificar la transparencia del sorteo”.

Hasta antes de esta modalidad, en diciembre se formaban largas filas en las puertas de los establecimientos escolares de alta demanda, donde se realizaba la compraventa de fichas.

Fuente: CAMBIO

Noticias relacionadas:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: