Programa de conciliación llega a 16 unidades

La Cámara de Comercio de Cochabamba conmemora los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos resaltando el trabajo del Centro de Conciliación y Arbitraje que tiene la entidad. En los últimos ocho años, se llegó a 16 unidades educativas.

El objetivo es capacitar a personal docente y estudiantes para que motiven la resolución de conflictos a través del diálogo. Además, una de las características es que se hace entre pares. Es decir, los niños funcionan como conciliadores de sus compañeros.

“En un conflicto que atendí por la pérdida de un juguete en clases, primero les expliqué las reglas de la mediación y que yo estaba para ayudarles a escucharse y que ellos deberían resolver su problema. Mis compañeros se abuenaron, se dieron la mano y entendieron que además no se debe jugar en clases”, explicó la estudiante del colegio Marista, Carla Bernal.

Por su parte, la coordinadora del programa, Carol Ancieta, hace énfasis en la paz como un derecho humano. “El programa trabaja para lograr el respeto a los derechos, la igualdad de género, la tolerancia, la educación, el rechazo a todo tipo de violencia y la construcción de una cultura pacífica”, dijo.

El resultado que se busca es la resolución de conflictos desde la edad escolar. Esto es remarcado por la presidenta de comisión de Conciliación y Arbitraje de la Cámara, Ana María Cortés: “El programa introduce en la mente de los niños la convicción de que la resolución de problemas tiene soluciones ajenas a la violencia”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: