El enfoque basado en Derechos Humanos: [nueva mirada a la coperación]

En los dos años que separan las I Jornadas de las II Jornadas Internacionales el debate y la reflexión han avanzado. El EBDH se ha incorporado en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, siendo este el principal instrumento de la política de cooperación española. Pero las dudas de los actores de la cooperación continúan, especialmente en el ámbito operativo, dificultad que muchas veces viene determinada por un desconocimiento real sobre los derechos humanos y su aplicación práctica por parte de la cooperación en sus intervenciones dirigidas al desarrollo.

En estas II Jornadas internacionales de trabajo sobre el EBDH en la cooperación para el desarrollo desde la Red En Derechos nos hemos propuesto dar un paso más.

Siguiendo la línea marcada por el EBDH en la cooperación española nos marcamos como objetivo debatir con distintas entidades, nacionales e internacionales, cómo a la luz de su experiencia es posible aplicar el EBDH en las intervenciones de cooperación para el desarrollo, incorporando plenamente los valores, principios y normas de los derechos humanos.

Una de las conclusiones más relevantes que salieron de las I Jornadas de trabajo fue que la construcción de ciudadanía y la construcción de voluntad política son instrumentos necesarios para incorporar el EBDH en la práctica de la cooperación para el desarrollo.

DESCARGA

Fuente:Red EnDerechos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: