Tejiendo ciudadanía con hilos de educación global

Cuando en noviembre de 2009 la Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social celebró su II Encuentro y fijó las líneas que constituirían su Plan Estratégico, se consideró como una acción estratégica la siguiente:

Realización de una investigación sobre los elementos clave que definirían la Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social, a partir de las experiencias de las organizaciones que forman la Red.

La manera en que esta investigación se ha realizado no es tampoco casual. Porque el resultado esperado de la misma no ha sido la tradicional publicación que muchas veces incluimos entre nuestras propuesta de acción. Sí que se pretendía hacer camino conjunto, construir teoría a partir de las experiencias más significativas de cada organización en materia de Educación para la Ciudadanía y Transformación Social. Y proponer una serie de metodologías que permitieran a otras organizaciones ajenas a la Red aprender conjuntamente con nosotras.

Estas opciones marcan el contenido y estructura de la publicación que presentamos.

Comenzamos realizando una presentación de lo que es la Red, las organizaciones que la formamos, nuestra misión, objetivos, principios, y manera de entender la educación y la transformación social.

Esperamos que quien se acerque a esta publicación que recoge todo el proceso de la investigación, encuentre en ella sugerencias para su quehacer diario y sobre todo, que facilitemos caminos similares a otras organizaciones empeñadas en tejer redes de solidaridad y aprendizaje conjunto sin que las barreras de la distancia se lo impidan. A todas ellas, les deseamos un buen viaje con la certeza de que el de nuestra Red ha merecido la pena.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: