Reflexión y testimonios en el curso de violencia contra la mujer y despatriarcalización

Reflexión y testimonios en el curso de violencia contra la mujer y despatriarcalización

En inmediaciones del Centro Túpac Amaru, Distrito Municipal Nro. 6 se ha llevado adelante el 4to curso de violencia contra la mujer y despatriarcalización. Del curso han sido participes maestras y maestros de las unidades educativas: San José, Santa María de los Ángeles, San Marcos, Adrián Castillo B, Puerto de Guaqui, Huyustus y Gualberto Villarroel. La actividad fue desarrollada en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes conviven en escuelas seguras”.

El curso fue desarrollado con el propósito de que maestras y maestros adquieran conocimientos y habilidades para descubrir expresiones, maneras y formas de pensar machistas, discriminadoras y violentas en contra de las mujeres. De esta forma que maestras y maestros tomando como referencia testimonios de situaciones de violencia del cual han sido sujetas mujeres, han reflexionado que las reglas de la sociedad permiten que el patriarcado sea transmitido y perpetuado de generación en generación, pasando de lo público a lo íntimo, por la cultura, la educación, las costumbres, tradiciones y otros.

Por ello, maestras y maestros se han apropiado de los cinco campos de acción y lucha que plantea el Feminismo Comunitario para hacer frente al patriarcado: Cuerpo, espacio, tiempo, movimiento y memoria. Las concepciones y características de estos campos han permitido reflexionar a las maestras y maestros en la búsqueda de estrategias que permitan la aplicabilidad de los mismos en los planes de desarrollo curricular y su consecuente dinamización a través de los elementos curriculares.

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) con el apoyo de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), va promoviendo acciones preventivas para la reducción de situaciones de violencia en el ámbito escolar.
Con el apoyo de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Fuente: CEMSE

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: