Reportan 76 casos de abusos sexuales y maltratos contra estudiantes en Cochabamba

Cochabamba, 20 nov (ABI).- El director departamental de Educación, Iván Villa, informó el martes que se registraron 76 casos de abusos sexuales, violaciones, maltratos físicos y psicológicos, perpetrados en los últimos dos años por profesores contra estudiantes de las escuelas y colegios del departamento central de Cochabamba.

«En todo el departamento de acuerdo con los datos que ya se han ido centralizando tenemos 76 casos que se han presentado», informó en una conferencia de prensa.

Según datos oficiales, entre las víctimas están 48 varones y 28 mujeres.

Villa detalló que esa cifra toma en cuenta a víctimas de 20 abusos sexuales, 2 violaciones, 3 acosos sexuales, 16 maltratos físicos y psicológicos y 3 lesiones graves.

Agregó que los casos tienen denuncias planteadas en el ámbito penal para la fijación de la sanción judicial respectiva a los responsables.

«También ya existe la determinación e instrucción del Ministerio de Educación para que estos casos inmediatamente se conozcan, también vayan a seguir su proceso administrativo correspondiente. Esto a cargo de las direcciones distritales de educación», agregó.

La representante de la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación, Soraya Aguilar, dijo que el caso más reciente se registró en el municipio de Sacaba e involucra al profesor, David Tapia, que abusó sexualmente de una alumna de 11 años en 2017 y fue expulsado del Magisterio.

«Realizando las investigaciones se ha podido determinar que este profesor había sido reincidente. O sea que el 2015, él ya había tenido una denuncia de abuso sexual contra cuatro niñas, dos de 11 años, una de 15 y una de 13» , sostuvo.

La autoridad dijo que se logró, además, que el educador sea recluido en el penal de El Abra, por el último caso, porque el anterior estaba libre luego de conciliar de manera ilegal un sobreseimiento con los padres de las víctimas, intermediado por un juez, un fiscal y un notario.

Fuente: ABI

Publicaciones recientes
Publicaciones antiguas

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: