Reunión de ministros de educación –

Reunión de ministros de educación –

REUNIÓN DE ALTO NIVEL TÉCNICO ODS4-EDUCACIÓN 2030

Cochabamba, Bolivia
23-24 de julio de 2018


Contexto

En mayo de 2015, los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030,con una nueva visión de la educación hacia el 2030 y se comprometieron a “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Este compromiso quedó plasmado en la Agenda de 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptado por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, e incluyó entre sus 17 objetivos uno dedicado a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este es el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4, que incluye 7 metas y 3 medios de implementación.

Para operacionalizar los compromisos asumidos en la Declaración de Incheon, se aprobó en noviembre de 2015 el Marco de Acción de la Educación 2030 con orientaciones para la consecución de las metas del ODS4 y de otros ODS. Con ello, las regiones en el mundo comenzaron un proceso de regionalización del ODS4-E2030.

En la región, un primer hito lo constituyó la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, enero de 2017), ocasión en la que se identificaron los principales desafíos de los países y la región, y se establecieron prioridades temáticas para la acción.

Los Estados Miembros incluyeron en la Declaración de Buenos Aires el compromiso de “(…) elaborar una hoja de ruta consensuada para la implementación de esta Declaración, incluyendo mecanismos de sensibilización, seguimiento y trabajo conjunto que respondan a las expectativas educativas de la región”.

Construcción de una Hoja de Ruta para la región

Con el rol encomendado a la OREALC/UNESCO Santiago, de coordinación y liderazgo de este proceso de trabajo, se implementó un proceso de construcción colectiva de una Hoja de Ruta para la Implementación del ODS4-E2030 en ALC , a través de dos Reuniones Técnicas de Seguimiento a la Reunión Regional de Ministros. La primera se realizó en abril de 2017, y la segunda, en febrero de 2018.

Como resultado de las discusiones, se consensuó una propuesta de Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la Implementación del ODS4-Educación 2030, que se presentará para discusión y aprobación durante la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en Cochabamba

La propuesta de Hoja de Ruta incluye, por un lado, recomendaciones de política para la acción a nivel regional y nacional, que están orientadas a generar conocimientos y herramientas que apoyen a los países en el desarrollo de políticas en los ámbitos temáticos enfatizados en la Declaración de Buenos Aires. Por otro lado, una propuesta de mecanismo de coordinación regional liderado por la OREALC/UNESCO que facilitará la implementación de las acciones recomendadas, en colaboración con todos los actores claves de educación de la región que vienen participando de este proceso de regionalización del ODS4-Educación 2030.

Esta propuesta de Hoja de Ruta busca plasmar una visión estratégica compartida de la región acerca de cómo avanzar conjuntamente en el proceso de regionalización de la Agenda de Educación 2030, mediante la formulación de recomendaciones de políticas.


Reportes temáticos

En seguimiento a las recomendaciones realizada de la II Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional de Ministros, se han realizado estudios de diagnóstico regional en las cuatro áreas temáticas priorizadas por la región: educación de calidad, equidad e inclusión, docentes y trabadores de la educación, y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La OREALC/UNESCO Santiago, conformó un equipo de expertos reconocidos regionalmente en los temas abordados, coordinados por el Dr. Vernor Muñoz, exrelator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

Los reportes temáticos tienen como objetivo mapear las iniciativas, actividades, investigaciones y eventos recientemente realizados o en marcha en la región y ofrecer información sistematizada sobre el estado del arte en cada tema, incluyendo el análisis crítico de las tendencias, vacíos y desafíos relacionados con las políticas públicas y las prácticas educativas en la región. Asimismo, ofrecen recomendaciones concretas para fortalecer e impulsar el desarrollo de políticas a nivel nacional y regional que permitan avanzar en la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y Agenda de Educación 2030.

Estos estudios serán finalizados luego de la Reunión Ministerial, de cuyas discusiones tomarán insumos para su fortalecimiento. Podrán ser accedidos de forma gratuita en inglés y en español, tanto en línea y como de forma impresa.


Objetivos

La Reunión tiene como objetivo enriquecer los reportes temáticos para que reflejen la mayor diversidad de perspectivas y enfoques sobre desafíos regionales comunes y particulares entre las subregiones. Asimismo, el encuentro pretende convertir los reportes en herramientas que apoyen a los Estados Miembros y a otros actores regionales para repensar, debatir y fortalecer el desarrollo de políticas con miras al cumplimiento de las metas del ODS4-E2030.

Se espera que los participantes brinden retroalimentación sobre los marcos conceptuales utilizados, las tendencias y desafíos identificados y las recomendaciones formuladas, como también que presenten insumos sobre experiencias de políticas, programas, proyectos, etc., que deberían ser incluidos en los mapeos realizados en cada uno de los reportes temáticos. Los reportes temáticos enriquecidos en esta instancia se compartirán durante la reunión ministerial, y servirán de guía para la elaboración de recomendaciones para la acción regional que se incluirán en la Hoja de Ruta, como también para su implementación.

Otro de los resultados esperados es aumentar el conocimiento y aprendizaje entre los países. Esto es esencial para sentar las bases de acciones de cooperación futura en el marco de la Hoja de Ruta.


Agenda preliminar

Lunes 23 de julio de 2018

Sesión I: Apertura. Antecedentes y presentación de la propuesta de Hoja de Ruta

8:30 – 9:00
Inscripción de participantes.

9:00 – 9:30
Palabras de bienvenida.

-Sra. Claudia Uribe, directora, OREALC/UNESCO Santiago

9:30 – 10:45
Panel 1. Avanzando en la implementación del ODS4–E2030 a nivel mundial, regional y local.

Presentaciones:

-“Procesos globales y regionales para la consecución de las metas del ODS4-E2030: Experiencias, lecciones aprendidas y desafíos”.
Sr. Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030, UNESCO París.

-“De Buenos Aires a Cochabamba: Presentación de la Hoja de Ruta para la Implementación del ODS4-E2030: Antecedentes, procesos y contenidos”.
Sra. Cecilia Barbieri, jefa de la Sección E2030, OREALC/UNESCO Santiago.

-Implementación de la Agenda 2030 a nivel local: El caso de São Paulo.
-Sr. Alexandre Schneider, secretario municipal de Educación, Prefectura Municipal de São Paulo
-Sr. Wagner Barbosa De Lima Palanch, Director de Currículos, Secretaria Municipal de Educación, Prefectura Municipal de São Paulo.

Discusión plenaria.

Conclusiones.

Moderadora: Sra. Claudia Uribe, directora, OREALC/UNESCO Santiago.

10:45 – 11:00
Pausa para café.

11:00 – 12:15
Panel 2. Visiones, desafíos y herramientas para la implementación del ODS4-E2030 en ALC. Una perspectiva intersectorial.

Salud, Igualdad de Género y Educación para el Bienestar
Sra. Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación para la Salud y el Bienestar, OREALC/UNESCO Santiago.

Para cada niño, educación y aprendizaje
Sra. Maria Elena Ubeda, asesora regional de Educación a.i., Oficina Regional UNICEF para América Latina y el Caribe.

Ciudades de Aprendizajes para el Desarrollo Sostenible
Sr. Raul Valdés-Cotera, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a Lo Largo de la Vida, Hamburgo.

Discusión plenaria

Conclusiones

Moderadora: Sra. Cecilia Barbieri, jefa de la Sección E2030, OREALC/UNESCO Santiago


Sesión II: Áreas de acción para el logro de las metas del ODS4-E2030 en ALC

12:15 – 13:00

Insumos para reforzar las acciones y los contenidos de la Hoja de Ruta

Introducción: Sra. Romina Kasman, coordinadora regional de Programa, OREALC/UNESCO Santiago.

Propuesta de acción para los grupos de trabajo de la Hoja de Ruta
Sr. Francisco Miguens, director, Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de Argentina.

Insumos para el debate: síntesis de estudios temáticos en áreas prioritarias para la región.
Sr. Vernor Muñoz, coordinador principal de los estudios temáticos y Sra. Nancy George, coordinadora de los estudios temáticos para el Caribe.

13:00 – 14:30
Almuerzo.

14:30 – 15:30

Panel 3. Aprendizaje a lo largo de toda la vida

Aprendizaje a lo largo de toda la vida: marcos teóricos y conceptuales, experiencias, tendencias, desafíos y recomendaciones.
Sr. Carlos Vargas, experto en aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Enfoque sobre:

Educación Superior: CRES 2018
Sr. Pedro Hernán Henríquez, director, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO IESALC.

Discusión plenaria.

Conclusiones.

Moderador: Sr. Sergio Cárdenas, director, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

15:30 – 16:45
Panel 4. Docentes

La cuestión docente en América Latina y el Caribe: Tendencias y desafíos.
Sr. Ricardo Cuenca, experto en desarrollo profesional docente.

Enfoque sobre:

Formación Docente, ciudadanía, habilidades del siglo 21 y pedagogías de la inclusión
Sr. Cristián Cox, coordinador de la Secretaría Técnica, Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO.

Discusión plenaria.

Conclusiones.

Moderador: Sr. Armando Terrazas, coordinador nacional, PROFOCOM-SEP, Mnisterio de Educación, Estado Plurinacional de Bolivia.

16:45 – 17:00
Pausa para café.

17:00 -19:00
Trabajo de grupos.

Introducción: Sr. Nicolas Del Valle, especialista de Programa, OREALC/UNESCO Santiago

Se conformarán grupos de trabajo multipaís que, con base en las discusiones sostenidas, brindarán retroalimentación sobre las recomendaciones de políticas y estrategias propuestas en la Hoja de Ruta, y formularán otras para fortalecer su alcance.

Presentación de las observaciones grupales en plenaria.


Martes 24 de julio de 2018

Continúa Sesión II: Áreas de acción para el logro de las metas del ODS4-E2030 en ALC

9:00 – 9:15
Recapitulación del primer día y bienvenida al segundo día de reunión, Sra. Romina Kasman, coordinadora regional de programa, OREALC/UNESCO Santiago.

9:15 – 10:30
Panel 5. Equidad e Inclusión

Equidad e Inclusión: marcos teóricos y conceptuales, experiencias, tendencias, desafíos y recomendaciones
Sr. Luis Eduardo Perez Murcia, experto en equidad e inclusión en educación

Enfoque sobre:

Educación en desplazamientos forzados
Sra. Ana Belén Anguita Arjona, Oficial de Protección Regional Senior, Unidad Legal, Oficina para las Américas, ACNUR San José

Discusión plenaria

Conclusiones

Moderador: Sr. Pablo Cevallos, Director, Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO

10:30 – 10:45
Pausa para café

10:45 – 12:15
Panel 6. Repensar la calidad educativa

Tendencias regionales de la calidad educativa, los cambios en las políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Sr. Vernor Muñoz, coordinador principal de los estudios temáticos.

Enfoque sobre:

Asegurando la Calidad de la Educación en el marco de la E2030
-Sr. Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago

Discusión plenaria

Conclusiones

Moderador:
Sr. Fernando Carrión, director general de Formación de Maestros y coordinador nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Ministerio de Educación, Estado Plurinacional de Bolivia

12:15 – 14:00
Almuerzo.

14:00 – 15:45
Trabajo de grupos.

Introducción: Sr. Nicolás Del Valle, especialista de Programa, OREALC/UNESCO Santiago

Se conformarán grupos de trabajo multipaís que, con base en las discusiones sostenidas, brindarán retroalimentación sobre las recomendaciones de políticas y estrategias propuestas en la Hoja de Ruta, y formularán otras para fortalecer su alcance.

Presentación de las observaciones grupales en plenaria

15:45 – 16:00
Pausa para café.


Sesión III: Mecanismos de Monitoreo del ODS4-E2030 en ALC

16:00 – 17:30

Panel 7. Herramientas para monitorear los avances en la implementación del ODS4-E2030 y oportunidades para compartir información y el conocimiento generados.

Parte 1: Nivel global.

Proceso de preparación del Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo 2018/2019 y del Foro Político de Alto Nivel de 2019.
Sr. Manos Antoninis, director, Informe Mundial de Seguimiento de la Educación (GEM), UNESCO.

Los marcos de indicadores globales y temáticos de seguimiento del ODS 4: actualización del proceso de implementación y perspectivas
Sra. Silvia Montoya, directora, Instituto de Estadística de la UNESCO.

Parte 2: Nivel regional.

Propuesta de mecanismos de monitoreo regional del ODS4-E2030
-Sr. Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO.

-Sr. Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago.

Discusión plenaria.

Conclusiones.

Moderador: Por confirmar.


Cierre de la reunión

17:30 – 17:45

Principales conclusiones de la reunión

S.E. Sr. Roberto Aguilar, ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sra. Claudia Uribe, directora, OREALC/UNESCO Santiago.


Noche

Inauguración Oficial de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Apthapi

Fuente: UNESCO

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