Salud y Educación suben sus presupuestos

Salud y Educación suben sus presupuestos

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE), que actualmente se analiza en la Asamblea Legislativa, incluye una elevación de las partidas para las áreas de salud y educación, que son las prioritarias de la gestión de Evo Morales.

“Una característica que tiene el Presupuesto en los últimos años es que beneficia fundamentalmente a los sectores de salud y educación”, indicó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán, después de comparecer ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

La autoridad detalló que “en el caso de salud estamos hablando de un presupuesto que va a pasar de 18.000 millones a 20.000 millones de bolivianos en esta gestión, y en el caso de educación vamos a pasar de 20.000 millones a 21.900 millones de bolivianos”.

Para el siguiente año, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS), para lo cual dispuso de 200 millones de dólares adicionales a los gastos actuales en el sector.

El nuevo modelo permitirá la atención gratuita a más de la mitad de la población boliviana que actualmente no cuenta con un seguro de salud. Este servicio comenzará en enero del siguiente año con el registro de los beneficiarios en las postas sanitarias de los barrios.

En el área educativa, el presupuesto asignado subió en 221% en los últimos 12 años, desde 3.256 millones de bolivianos en 2005 hasta 20.000 millones en 2017, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: