SAME 2018: Exigen atención por el Derecho a la Educación

En el marco de la celebración de la Semana Mundial por el Derecho a la Educación (SAME 2018), Aler entrevistó a Camilla Croso, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE, sobre aspectos esenciales de esta campaña.

En el diálogo, Croso afirmó la importancia de fortalecer sistemas públicos de educación garantizando su gratuidad. Señaló que esta medida es la única manera de combatir las desigualdades y discriminaciones sociales, es así que la educación pública para todos y todas permite una igualdad educativa.

Croso nos recordó que la educación no es compatible con el lucro porque los actores con estos fines solo buscan sus necesidades particulares, que no son de formación ciudadana, ni de equidad, ni de igualdad, tampoco para la formación de trabajo. Su único fin es ampliar su lucro.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS son 17 objetivos que las Naciones Unidas adoptan luego de 3 años de negociaciones muy intensas, involucrando a las Estados miembros y también a la sociedad civil, permitiendo un marco general en donde todos países han suscrito su compromiso en hacer realidad estos objetivos.

Croso señaló que existen espacios de participación ciudadana que buscan el cumplimiento del Derecho a la Educación, uno de ellos es el Comité de Educación 2030, pero aun así el actor que no está tomado en cuenta es el o la estudiante, la CLADE invita a que la sociedad civil formen parte de estas mesas de negociación.

Profundizando sobre el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el cuatro, el de la educación, Croso afirmó que si no se cumple este objetivo perderíamos este derecho, ya que el mismo contiene 7 metas y 3 de implementación, siendo uno de ellas la educación gratuita, mejorar las infraestructuras educativas, superar las discriminaciones, etc. “Lograr los ODS implica avanzar en la concreción en el Derecho Humano a la Educación”, afirmó Croso.

Al final enfatizó, que existen cuatro grandes preocupaciones que tiene que ver con la SAME, una de ellas es la fragilización democrática, la comercialización, la disputa sobre la calidad educativa de equidad en aspectos de género y la censura en la educación donde el pensamiento crítico es fundamental.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una iniciativa de movilización internacional coordinada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), con la consigna “¡Cumplan sus compromisos con la educación!”. Su objetivo principal es exigir a los gobiernos que rindan cuentas sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 en sus países, teniendo como premisa la participación activa de la ciudadanía en el seguimiento de estos compromisos.

Camilla Croso. SAME 2018. Entrevista completa

Fuente: ALER

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: