Se acabaron los profesores interinos en el sector estatal

Se acabaron los profesores interinos en el sector estatal

Cuando el presidente Evo Morales asumió el mando del país, en 2006, existían 18.698 maestros interinos registrados en el magisterio, tanto en el área urbana como rural. Este año, Bolivia pasará a tener cero profesores sin formación pedagógica.

¿Cómo se produjo ese salto cualitativo? El coordinador nacional del Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestros en ejercicio), Armando Terrazas, explicó que todos los profesores denominados interinos fueron profesionalizados.

Lo hizo el Ministerio de Educación con dos proyectos: primero con el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI), mediante el cual los docentes recibieron su título de profesores.

Y segundo, a través del Profocom, que entrega títulos de licenciatura y de maestría.

Terrazas dice que toda esta cruzada, iniciada con el presidente Evo Morales, sólo le costó al Estado 650 ítems para capacitadores, que recorrieron todo el país.

Maestros interinos

¿A quiénes se denominaba maestro interino? Eran los profesores de aula que ejercían sin haber ingresado a lo que antes eran las normales. En algunos casos se trataba de bachilleres y en otros incluso de profesionales, como agrónomos u otros, detalló Terrazas.

Antes de Evo Morales, los gobiernos nacionales fomentaban la existencia de “maestros interinos” debido a que contaban con un presupuesto limitado para educación. Estos profesores recibían un 35% menos del salario, incluso de los maestros de quinta categoría, que son los nuevos profesionales. Aquéllos percibían entre 700 y 800 bolivianos de salario mensual.

El 65% de los “interinos” estaba en el área rural y el 35% en el área urbana. Y el 90% de ellos eran sólo bachilleres.

Los cambios

De los 18.698 “maestros interinos”, sólo 450 falta que completen la formación en el Profocom. Ellos están actualmente pasando clases, que concluirán a fin de año. Con esto, todos ellos serán profesionales, informó Terrazas.

A principios de año, el Ministerio de Educación emitió un instructivo mediante el cual prohibió la contratación de “profesores interinos”.
El beneficio directo de los profesionalizados es una mejora en su salario, que ahora oscila entre 3.000 y 3.500 bolivianos mes, dependiendo de su lugar de trabajo.

Más de 40 mil docentes van a examen de ascenso

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular, tomará hoy el examen escrito de ascenso de categoría a 43.670 maestros del Sistema Educativo Plurinacional.

El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que la convocatoria fue lanzada el 6 de mayo y que se presentaron 51.850 postulantes: 43.670 darán examen escrito y 8.180 ascenderán de manera automática de acuerdo con su categoría.

Rendirán la prueba maestros titulados normalistas, personal administrativo de unidades educativas de los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial. Lo harán en 51 recintos y sedes.

Para esta gestión se ha incorporado la evaluación de la lengua originaria.

Las plantillas de respuestas del examen y los resultados serán publicados en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.com.bo) el 9 y 26 de julio, respectivamente.

Con el examen, los postulantes podrán mejorar sus ingresos y postularse a cargos jerárquicos.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: