Se consolida el trabajo con comunidades educativas libres de violencia

Se consolida el trabajo con comunidades educativas libres de violencia

En instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, de la ciudad de La Paz, este 28 de noviembre se desarrolló el cierre del proyecto “Niñas/os y adolescentes conviven en escuelas seguras ejerciendo su derecho a una vida libre de violencia” con la participación de Directores (as), maestras y maestros, madres y padres de familia y estudiantes de las Unidades Educativas; San Simón de Ayacucho “A”, My. José Agustín Castrillo, Venezuela “B”, Yugoslavia y Genaro Gamarra.

El objetivo fue dar a conocer la contribución del proyecto en las unidades educativas y del trabajo constante para apoyar con entornos seguros y favorables dentro de las comunidades, de los cuales fueron:

–   Directivos, maestras, maestros y administrativos, participaron en talleres de capacitación, ahora cuentan con conocimientos para la prevención e intervención de la violencia escolar.

–     Madres y padres de familia participaron en talleres sobre la prevención de la violencia con la metodología “Familias fuertes”.

–    Se fortalecieron los comités de vigilancia para realizar acciones de prevención, atención, mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar, a partir de sus planes de convivencia.

–     Las y los líderes se formaron en temas de liderazgo, habilidades sociales, proyecto de vida, valores, autoestima, violencia de género, musicalidades y discriminación. Quienes replican mediante campañas dentro de sus unidades educativas.

–     Así también, se ha fortalecido la Red de Referencia y contrareferencia de casos de violencia escolar, con instituciones como ser: AIDAJ CEMSE, Misión Internacional de Justicia (IJM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia Centro, Centro de Salud “Agua de la vida”, Fuerza Especial Contra la Violencia FELCV, Unidad de Protección Infantil (UPRI), Psicólogas externas y 8 unidades educativas del distrito 2 y 3.

Las comunidades educativas, agradecieron por el apoyo constante del CEMSE en las gestiones 2017 – 2018, así mismo se comprometieron en continuar realizando acciones de prevención de la violencia a partir de estrategias que podrán ser incorporados en los Proyectos Socio Productivos y Planes de Desarrollo Curricular, con el apoyo de las y los líderes.

Fuente: CEMSE

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: