Sólo el 2 por ciento de los jóvenes que aspiran a ser maestros entra a escuela

Sólo el 2 por ciento de los jóvenes que aspiran a ser maestros entra a escuela

 

La Escuela Superior de Formación de Maestros de Paracaya, en el valle alto, se presentaba antes como una de las principales opciones para bachilleres que no decidían qué carrera estudiar o que no lograban aprobar el examen de ingreso a la universidad.

Hoy la situación es distinta y la demanda de ingreso va en aumento. En 2018, sólo para la Escuela Superior de Formación de Maestros, se postularon más de 2 mil estudiantes, de los que ingresaron 40. “Los promedios más altos ingresaron, no contábamos con más cupos”, informó el director Flaviano Claros.

Otros 10 bachilleres con un promedio alto ingresaron de forma directa, haciendo 50 nuevos estudiantes en formación profesional. Claros dijo que decidieron limitar el ingreso debido a la sobrepoblación de maestros y la poca cantidad de ítems en educación.

“Tengo entendido que existen alrededor de 13 mil maestros sin cargo. Como primera medida, decidimos admitir nuevos estudiantes cada dos años, pero esto generó graves protestas por parte de la población, por eso decidimos sólo admitir a 40”, explicó.

Al referirse a la calidad académica de los bachilleres, Claros expresó que siente preocupación, “pero no podemos quejarnos porque nuestro trabajo es formar profesionales maestros y que puedan desenvolverse en cualquier ámbito”, manifestó.

El director académico de la Escuela Superior, Faustino Veizaga, dijo que en lugar de que todas las instituciones busquen culpables, se debe pensar en realizar un trabajo conjunto para subsanar todas las falencias.

“No hay una coordinación entre la educación regular y la superior, cada uno estamos por nuestro lado, el tema de la formación es desde antes, los profesores de inicial echan la culpa a los padres, los de primaria a inicial y así sucesivamente”, manifestó.

Estudiantes

Sólo la Escuela Superior de Maestros Manuel Ascencio Villarroel cuenta con 234 estudiantes, distribuidos en tres especialidades: formación inicial, matemáticas, filosofía y psicología para el nivel secundario.

El director general informó que esta gestión no se tiene previsto una promoción de egresados, “Recién en la gestión 2019 se tiene programado que salgan al menos 90 egresados de las tres especialidades”, informó.

Antes de la restricción de limitación en el ingreso de nuevos estudiantes, esta escuela superior contaba con al menos 1.200 estudiantes. “Los nuevos estudiantes que ingresaron son sólo para inicial, porque vemos que en el valle alto se tiene bastante demanda de maestros para esta especialidad”, señaló.

Formación

El director académico Faustino Veizaga dijo que los maestros se forman didáctica y pedagógicamente, pero también se encuentran de la mano con la tecnología. “Realizamos visitas a las provincias para que los futuros maestros tengan una idea de la realidad de las personas que viven en el campo”, explicó,

Por otro lado, las principales autoridades de las universidades de Cochabamba, públicas y privadas, atribuyeron el bajo rendimiento académico de los bachilleres a la formación que reciben durante su formación primaria y secundaria, especialmente, en lenguaje y ciencias exactas.

MÁS Hay 2 mil postulantes por año, pero debido al limitado cupo existente en la Escuela Superior, sólo el 2 por ciento de los postulantes logró ingresar en 2018.

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE BACHILLERES

El director departamental de Educación de Cochabamba, Iván Villa, señaló que para evitar el bajo rendimiento académico de estudiantes durante la formación profesional, las universidades y centros de formación superior deben trabajar en base a la currícula que se maneja en las escuelas.

Villa dijo que durante la formación secundaria se llevan temas que se necesitan en la universidad. “Los estudiantes tienen la capacidad de aprobar un examen de ingreso”, señaló.

Sin embargo, los datos proporcionados por los centros de formación superior demuestran el bajo nivel de aprobación.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: