Suspenden sólidos del desayuno escolar por deuda y falta de contrato

Suspenden sólidos del desayuno escolar por deuda y falta de contrato

Una deuda de 5 millones de bolivianos y la falta de un contrato escrito llevó a que la Asociación Accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba suspenda desde el viernes la provisión de la ración sólida del desayuno escolar.

Padres de familia denunciaron ante el Concejo Municipal que más de 172.500 estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio dejaron de recibir las galletas, queques y cereales que acompañaban los jugos y yogures del desayuno escolar.

Ante esta situación, la concejal Rocío Molina (MAS) hizo una inspección a algunas escuelas de Cercado 1 y 2, donde constató la denuncia.

“Se trata de más de 172.500 raciones diarias que se deberían distribuir por día por un valor de medio millón de bolivianos. Ojalá la Secretaría de Desarrollo Humano se transparentara y se presentara ante el Concejo Municipal como solicitamos en varias peticiones de informe oral y de informes escritos”, manifestó Molina.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Edward Revollo, indicó que no se tiene un contrato físico y sólo una orden de proceder. No obstante, retomarán la provisión de la ración sólida desde el jueves, pero piden que se solucionen los problemas administrativos en el municipio.

“El contrato en físico se necesita para su respectiva protocolización y el ingreso de planillas para su respectivo pago. Vamos a retomar la distribución a partir del jueves. Los problemas administrativos de la Alcaldía los tendrán que resolver, pero nosotros somos una empresa legalmente constituida y adjudicada que tiene una orden de proceder”, manifestó Revollo a la Red ATB.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, se manifestó al respecto el lunes. Indicó que una vez que se adjudica pasa a la Unidad Jurídica para que se elabore y firme el contrato.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez, explicó que la Unidad Jurídica que debe ejecutar esta labor es parte de la Dirección de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Finanzas. No así, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por lo que desconoce el motivo por el cual aún no se firmó el contrato.

La concejal Molina manifestó que espera que la falta de un contrato se deba a los problemas administrativos que afronta el municipio por la ausencia del alcalde José María Leyes. Dijo que es necesario un suplente que firme este tipo de documentos.

No obstante, hace cuatro meses que comenzaron las clases y el desayuno escolar es una actividad recurrente que se señaló como “garantizada desde el primer día” por autoridades municipales de Cochabamba.

Se trata del segundo año en el que se enfrentan problemas con el desayuno escolar. La adjudicación del 2017 es investigada por la Contraloría General del Estado, pues muchos alimentos no tenían registro sanitario, pese a ser uno de los requisitos para la contratación de la empresa.

DATOS
Costo y empresas. Cinco empresas forman parte de la Asociación Accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba. Éstas se adjudicaron el contrato por 18 millones de bolivianos en 2018.
Raciones secas. El desayuno escolar está constituido por una ración seca, una líquida y una fruta. Entre las raciones sólidas están: panes con cereal, queques con semillas, cereales, entre otros.
Provisión irregular. Durante casi un mes a inicios del año, los estudiantes no recibieron la ración sólida, porque no se tenía concretada la empresa y el contrato. Luego, se comenzó a entregar la ración, pero nuevamente se tienen denuncias de falta de este alimento.

Fuente: Periódico digital “Los Tiempos”

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: