Swami Paramtej: La meditación debería ser una asignatura en los colegios

Swami Paramtej: La meditación debería ser una asignatura en los colegios

El instructor senior de la Fundación El Arte de Vivir nacido en India llegó a La Paz para dar talleres y una conferencia sobre meditación y desarrollo humano.

Es un viajero del mundo y cuando se le consulta si su felicidad en este presente caótico radica en mostrar a otros los caminos hacia la felicidad, su respuesta es afirmativa. Swami Paramtej, es un instructor originario de la India, senior de la Fundación El Arte de Vivir y de la Asociación Internacional de Valores Humanos que llegó a La Paz para dar una serie de conferencias sobre la meditación y el desarrollo humano.

Paramtej tiene una sólida formación en temas de administración y educación, y viaja desde hace más de una década por el mundo para dar talleres y conferencias con el objetivo de mejorar la vida de las personas y de la sociedad, según destaca la Fundación El Arte de Vivir en La Paz.

Una de las principales conferencias que brindará será Meditación 2.0 que se realizará el lunes 27 de agosto en el teatro del campo ferial Chuquiago Marka a las 19:30.

Los asistentes aprenderán técnicas respiratorias y claves de la Fundación Internacional El Arte de Vivir para eliminar el estrés, técnicas de yoga, equilibrio psicofísico, manejo de las presiones para alcanzar la excelencia y elevar el sistema inmunológico.

“Las conferencias sirven para dar a las personas una perspectiva sobre cómo vivir mejor, sin estrés, con energía y con mucha salud. Esto es muy importante porque ahora la atención está en lo exterior y al final del día todos quieren disfrutar y vivir felices; pero en esa carrera por conseguir la felicidad nos llenamos de estrés y no somos capaces de hacer feliz a nadie. Lo que hacemos es enseñarles a las personas varias técnicas que pueden marcar una diferencia en su vida”, explica Paramtej durante una entrevista con Página Siete.

Según detalla, lo que sucede es que las personas se quedan atascadas en los apegos, vínculos y deseos, y aunque todas los tienen, si se quedan detenidas en ellas empieza el sufrimiento, un estado que tiene un efecto directo en la salud de las personas. El estado de la mente está relacionado con todas las enfermedades de los seres humanos, asegura Paramtej.

Es la tercera vez que Paramtej visita Bolivia y confiesa que le encanta el país y su gente. Él es uno de los discípulos más importantes de Sri Sri Ravi Shankar, maestro espiritual, embajador de la paz y fundador del El Arte de Vivir.

Esta organización no gubernamental es conducida por voluntarios que realizan “proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación que han beneficiado a más de 300 millones de personas de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida”, según señala su gacetilla de prensa.

Un cambio de dirección

Para el instructor es necesario redireccionar el camino hacia la felicidad. Según apunta, en la actualidad las personas trabajan mucho para tener dinero y creen que de esta forma serán felices, pero trabajar para tener dinero no implica necesariamente lograr la felicidad.

Entonces lo que corresponde es hacer un cambio para disfrutar lo que se está haciendo y de esta forma poder ser felices.

Pero ¿cómo pueden las personas detenerse a meditar, conectarse con su interior y lograr así la felicidad en un mundo cada vez más acelerado? “Justamente por eso se hace tan necesario, es lo mismo que pasa con los teléfonos celulares; mientras más los usas, más necesitarás recargar la batería. Todo el día estamos corriendo y corriendo y no queda tiempo para hacer todas las cosas que necesitamos. Para llevarlas a cabo necesitamos energía y la meditación nos da esa energía que nos hace falta”, asegura.

La meditación como asignatura

Cuando una persona se propone meditar en el presente, se le dificulta desconectarse de todos los pensamientos y memorias que tiene en su mente.

Paramtej sabe que no es sencillo. Por eso, considera que es necesario aprender técnicas de respiración para poner la mente en un estado de calma.

Según explica, con una técnica especial de respiración se puede incluso lograr incrementar las defensas del sistema inmunológico cerca de un 25%.

Meditar es también pasar más tiempo con uno mismo, dice el instructor. “Los mejores momentos de tu vida son los que pasas contigo. Esto no es soledad, es plenitud; la gente se siente sola porque no está conectada con su mente, pero si logras esto estás pleno y conectado con todo tu ser”, apunta.

En tanto, el estrés funciona como un componente de esa carrera por lograr satisfacer aquellas cosas que se consideran necesidades materiales. En ese contexto, las personas asumen que estar estresadas es un estado normal, pero no lo es.

“No puedes culpar a las personas porque no saben esto, es por eso que es tan importante aprender que el estrés no es normal. Por eso creo que los componentes como la meditación, la energía, estar conectado con uno mismo deberían ser parte del sistema escolar porque es imperativo dar este conocimiento para que los niños sean personas plenas”, enfatiza.

Detalla que como las personas están más enfocadas en lo exterior, en tener una mejor casa, auto o más dinero se les va la vida en ello y van perdiendo los valores humanos. Por ello, se hace necesario que exista alguien que las guíe y que las reconecte con ellas mismas. “Y es para eso que estoy aquí”, dice.

En definitiva, Paramtej sostiene que para lograr algo en la vida se necesita energía, la mente clara y estar conectado con uno mismo. Con esos tres componentes una persona puede alcanzar lo que se proponga y el camino para lograrlo es la meditación, el yoga y las técnicas de respiración.

Y eso es justamente lo que transmite en cada país al que llega. Que las personas logren la felicidad en sus vidas se ha convertido el camino de la suya.

La conferencia

  • Meditar La conferencia Meditación 2.0 se realizará el lunes 28 de agosto en el teatro del campo ferial Chuquiago Marka. El precio de ingreso es de 60 bolivianos.
  • Participar El evento está dirigido a jóvenes, líderes, empresarios y profesionales.
  • Información Para obtener mayor información se puede ingresar al sitio: www.elartedevivir.com o a la página de Facebook: El Arte de Vivir La Paz.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: