Tecnología motiva habilidades sociales en personas autistas

Tecnología motiva habilidades sociales en personas autistas

La tecnología se ha revelado como una excelente herramienta para mejorar el desarrollo social de los niños y niñas autistas, al momento existen 500 aplicaciones para trabajar con personas en esa condición. Entre sus beneficios está el facilitar la expresión, la pronunciación de frases elaboradas y la estimulación de capacidades sociales.

De acuerdo con la información proporcionada por la asociación “auTICmo”, los nuevos adelantos tecnológicos nos permiten “conectar familias, profesionales y entidades que trabajan en tecnología, autismo o patologías con necesidades similares”.

Es en este sentido que se ha comenzado a validar el impacto positivo del empleo de estas tecnologías, en las personas con autismo, con el uso de las aplicaciones específicas, especialmente en el ámbito de las habilidades sociales.

Uno de los proyectos fue desarrollado con el apoyo de la aplicación “AutisMind”, diseñada y habilitada para mejorar la estimulación y desarrollo de las capacidades sociales de los niños, con la finalidad de mejorar la interacción social, a partir de la comunicación y el lenguaje. El trabajo es incluyente, porque involucra al paciente, a familiares y terapeutas.

Otro proyecto con importantes resultados empleó la aplicación “TippyTalk”, que ayudó a los padres a mejorar la comunicación con sus hijos, a través de imágenes, íconos y símbolos, que permitió interpretar y entender las necesidades del niño o niña con autismo.

Estas aplicaciones cobraron un importante impacto, gracias a la ayuda de los smartphones y tablets, que han evolucionado la estimulación y desarrollo de habilidades, con una explosión de recursos y propuestas en beneficio de los niños con autismo.

EXCLUSIÓN

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), que según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufre 1 de cada 160 niños en todo el mundo, la condición afecta la capacidad de las personas para comunicarse e interactuar con los demás.

De acuerdo con la OMS, las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violación de sus derechos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

APOYO INSUFICIENTE

El presidente de la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, André Agramont, coincidió en que existe insuficiente apoyo a nivel mundial y en Bolivia, para atender a este sector, y lamentó que en el país ni siquiera se tenga datos oficiales sobre las personas autistas.

Estimó que entre niños, jóvenes y adultos con autismo existen aproximadamente 7.000 personas, de los cuales cerca de 3.800 son niños y niñas.

De acuerdo con el reporte de los pocos especialistas que trabajan con la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo cada semana se presentan entre 7 y 8 diagnósticos nuevos.

Agramont señaló que existen muchos vacíos en el país, que van desde el desconocimiento sobre el autismo hasta el incumplimiento de derechos, entre los que se pueden citar la salud y educación.

“Este grupo tan vulnerable de la sociedad quedó invisibilizada ante los ojos del Gobierno y de la sociedad, razón por la que son constantes las capacitaciones a profesionales especializados en esta área”, dijo.

ACTIVIDAD

El 10, 11 y 12 del presente mes se tendrá, por primera vez en el país, un encuentro con dos expertos extranjeros en el área tecnológica y autismo.

El acontecimiento está dirigido a padres, tutores y familias que tienen a su cargo una persona con autismo y a la población en general. El encuentro permitirá conocer importantes contenidos que orientarán el trabajo con estas personas y los avances tecnológicos en esta materia.

Los expertos mostrarán los avances en los niveles de interacción social, aprendizaje y nos llevarán a conocer nuevas facilidades en áreas específicas para ayudar a las personas con autismo.

Agramont afirmó que muchos niños autistas tienen dificultades incluso hasta para manejar un lápiz, sin embargo, con un equipo tecnológico se coadyuva a facilitar expresiones desde ideas sencillas hasta freses elaboradas.

Hizo extensiva la invitación a quienes quieran participar de las capacitaciones y puedan visitar la página “AuTICmo.com” o en Facebook “Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo”, para conocer detalles del evento.

Fuente: El Diario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: