Trata afecta a población adelescente

Trata afecta a población adelescente

• El 88% de casos de personas desaparecidas corresponden a adolescentes

De 636 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, registrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en esta gestión, el 88% son adolescentes de 13 a 18 años, el 7% menores de siete a doce y el 5% de cero a seis años, el 74% de estos casos se deben a problemas de conducta, 16% a problemas familiares y el 1% a extravio, informó la jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gabi Coca.

Los factores más recurrentes por los cuales la población de niño, niña y adolescente (NNA) es porque se alejan de su hogar y luego son denunciados como desparecidos, lo cual tiene que ver con problemas de conducta.

ELEVADO ALCOHOLISMO

Por el consumo de bebidas alcohólicas se produce el 74%, le siguen los problemas familiares con el 16%, originados en problemas económicos el 5%, procesos de separación 4% y sólo 1% por extravío.

El total de personas desaparecidas ha sido de 1.190, de los cuales el 87% fueron encontrados y el 13%, que involucra población NNA -adulto y adulto mayor- se encuentra en proceso de investigación. Sin embargo, “estos casos no precisamente se vinculan a delitos de trata y tráfico, sino a hechos de abandono de hogar y otros¨, indicó la autoridad policial.

¨Es importante aclarar la información para visibilizar que estos casos no se vinculan a supuestos raptos o secuestros”, apuntó Coca, a tiempo de señalar que La Paz registra la mayor cantidad de personas desaparecidas.

Los casos de desapariciones por problemas familiares se deben principalmente a temas de violencia dentro del hogar, la recurrencia de los casos de extravío de menores están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas y, por último, al descuido de los padres.

PUBLICACIONES FALSAS

A su vez, el comandante general de la Policía Boliviana, Gral. Alfonso Mendoza, señaló que las constantes publicaciones falsas que circulan por las redes sociales perjudican muchas veces el poder contar con un recursos tan importante como las redes sociales. Recomendó a la población no compartir la información sobre casos de personas desaparecidas inventados por organizaciones criminales.

Afirmó que las personas involucradas en la creación de audios e imágenes falsas que muestran a menores como personas desaparecidas o secuestradas en el país y a los supuestos culpables del hecho, lo que buscan es crear pánico, zozobra y desequilibrio en la población.

Por causa de esta clase de publicaciones falsas dos personas fueron quemadas vivas, ya que los pobladores pensaron que estos individuos estaban involucrados en los supuestos secuestros.

Fuente: El Diario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: