Trinidad se vistió de gala para la IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario

Trinidad se vistió de gala para la IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario

Trinidad, 27.10.218 (UNICOM).- Alegría, colorido, destreza y pasión por el deporte mostró la inauguración de los IX Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales nivel secundario que se dieron inicio en el estadio “Gran Mamaré” de la ciudad de Trinidad con la participación de más de tres mil estudiantes deportistas que buscarán ganar las preseas de oro de esta competencia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en contacto con los medios de comunicación locales, informó que en esta nueva versión deportiva participaran 3.088 estudiantes de los nueve departamentos que lograron llegar a la fase nacional.

“Tenemos estudiantes de 11 a 19 años de edad que cursan el nivel secundario y representan a 613 unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio del Sistema Educativo Plurinacional de todo nuestro país”, dijo.

Las delegaciones de los departamentos: Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz fueron trasladados por vía área haciendo un puente obligatorio debido al bloqueo de caminos que se registró en la región. En tanto que, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Pando llegaron a la sede por vía terrestre garantizando así la presencia y participación de todos los estudiantes.

A su vez, destacó e informó que se desplazó un servicio completo de alimentación, transporte interno, seguridad, hospedaje, seguro contra accidentes, como parte de la logística que se organiza para garantizar una semana de actividad deportiva sin precedentes.

MOSAICO

La inauguración tuvo el toque mágico y destreza de 4.008 estudiantes de 23 unidades educativas que formaron el mosaico de gradería, en esta oportunidad, la presentación de 810 estudiantes se mostró por primera vez, el mosaico de piso y bosques de bandera que engalanaron la inauguración que quedará en el recuerdo de los ciudadanos trinitarios.

DANZAS

Las nueve delegaciones hicieron demostración de sus danzas típicas, reflejando e integrando al Estado Plurinacional en toda su plenitud en el estadio Gran Mamore que se vio abarrotado por estudiantes y la población de la capital del Beni que dejaron su abrazo de hospitalidad.

COMPETICIÓN

Durante la inauguración, el presidente Evo Morales, quien participó del acto de inauguración manifestó que cada año esta competencia tiene el objetivo de incentivar la práctica deportiva y la interrelación entre niños y jóvenes.

“Hace nueve años no nos hemos equivocado en empezar los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, la primera etapa era como una instancia recreativa, ahora ya es competitiva y todos buscan los primeros lugar», manifestó.

Asimismo, la autoridad destacó el esfuerzo de los padres de familia y maestros que se organizaron y apoyan a los jóvenes deportistas.

«Trinidad es anfitrión. Los Pluris ya están en Beni para compartir una semana de fiesta deportiva con los campeones de toda Bolivia», dijo.

Los juegos se extenderán hasta el 4 de noviembre en la capital de Beni en las disciplinas de atletismo, ajedrez, natación, raquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

Fuente: Ministerio de Educación

Noticias relacionadas:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: