Un curso de actualización no da derecho a ser maestro

El Ministerio de Educación no realiza ninguna incorporación al Sistema Educativo Plurinacional de profesionales que no hayan recibido formación y titulación en las escuelas superiores de formación de maestros o exnormales.

La aclaración la hizo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante denuncias infundadas que circulan en medios de comunicación y redes sociales respecto a una supuesta incorporación de maestros venezolanos.

“Lamentamos escuchar a un dirigente del magisterio que maestros venezolanos ingresarían al magisterio. Con todo respeto a quienes creyeron en la noticia, es ridículo, no hay absolutamente nada de eso”, dijo la autoridad educativa.

Explicó que hace algunos años, un grupo de becarios bolivianos fue a estudiar a la República de Venezuela en distintas especialidades y universidades, y lograron profesionalizarse en ámbitos técnicos como hidrocarburos, deporte, entre otros.

De ese grupo, 64 solicitaron un curso de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, que no implica la incorporación al sistema educativo.

“Llegó una solicitud de 64 becarios que piden al Ministerio un curso de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo; su especialidad es directores técnicos en deportes. Se aceptó, como lo hemos hecho con profesionales que lo han requerido o incluso con personal administrativo”, señaló el Ministro.

Aclaró que el pedido de un curso de actualización no implica ningún ingreso o incorporación al sistema educativo plurinacional de maestros.

Fuente: CAMBIO