Una plataforma digital con historias animadas mejora uso de redes sociales

Una plataforma digital con historias animadas mejora uso de redes sociales

El portal desbloqueate.org permite a los adolescentes conocer cómics que les ayudan a reconocer posibles errores que pudieron cometer en el uso de las redes y por los cuales son víctimas.

El mal samaritano, Síndrome de abstinencia, Textos prohibidos, Viernes de soltera y Rumbo al final. Estas cinco historias animadas, que pueden ser visitado en la plataforma digital desbloqueate.org, permiten a adolescentes y jóvenes mejorar el uso de la redes sociales y evitar delitos digitales.

La Fundación VIVA, de la telefónica del mismo nombre, transitó en 10 años, de la sola dotación gratuita del servicio de internet a unidades educativas públicas al uso responsable de las redes sociales y la protección online de los jóvenes.

En la ciudad de El Alto, 86 unidades educativas tienen computadoras dotadas por el Gobierno municipal; en La Paz, 43, en Santa Cruz 37 y en Cochabamba, 22. Los padres de familia pagan a los profesores de computación y VIVA facilita el servicio gratuito de internet.

Los estudiantes aprenden a reconocer los riesgos en el acceso a las redes sociales.
Citó a los colegios de El Alto que cuentan con el servicio de internet: unidad educativa Santiago Primero, Adrián Castillo, Juan José Torres, entre otros; en La Paz Abraham Lincoln, Ricardo Jaimes Freyre. Dijo que en 10 años de provisión del servicio gratuito a los colegios públicos, también se tuvieron casos en los que directores y porteros se llevaron el servicio o dejaron cerrados las salas de computación. Este hecho, dijo, motivó que VIVA deje sin efecto el convenio con al menos 123 unidades educativas que no tienen el servicio.

De internet a un programa

La directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas Angulo, recordó que originalmente el propósito era que los estudiantes de los colegios beneficiarios puedan conocer la autopista del internet, objetivo que se cumplió, pero con el paso de los años los usuarios, posiblemente no todos, fueron víctimas de trata y tráfico de personas, por el acceso sin educación a las redes sociales. Pese a ello, dijo, el servicio de internet continúa a dichos colegios, pero con el apoyo desde la plataforma digital para lograr un uso adecuado.

La Fundación Viva lanzó una plataforma educativa a través de historias de vida.
“Tenemos las historias animadas en la plataforma, tiene el objetivo de alarmar de manera divertida a los chicos y padres de familia porque ellos hasta no ver los casos reales, no se asustan y no toman las previsiones; también las compartimos en las redes sociales”, dijo Cárdenas.

La historia Viernes de soltera, por ejemplo, explicó, destaca el rapto de una joven. Entonces, continuó, el cómic pretende que el adolescente identifique en qué momento cometió un error que lo puso en peligro cuando interactúa a través de las redes sociales. “En los hechos, el joven retrocede en el envío de sus mensajes hasta identificar los errores que ha cometido, los que podrían ser el haber facilitado muchos datos personales, fotografías inadecuadas y sobre todo a desconocidos”, acotó.
Ahora, continuó, “estamos desarrollando el plan regenerador que permitirá a los chicos cargar sus propias historias y nosotros los vamos a convertir en historietas, como opciones de alerta”, para empoderarlos y sensibilizar a otros jóvenes en el tema.

Sostuvo que el propósito de la publicación de las historias animadas es generar el uso responsable de las redes sociales ya no sólo en los colegios donde VIVA facilita internet sino en toda la población adolescente del país con el acceso a la plataforma digital. Reveló que las visitas a la plataforma digital ya superan las 800 mil desde su inicio.

www.desbloqueate.org

Cuando uno accede a la plataforma encontrará los siguientes módulos: Memoria virtual o ABC de la tecnología, que pretende familiarizar a los visitantes con términos que muchas veces se repite sin saber su significado y que están relacionados con la tecnología digital; Ciberscaner revela la huella digital que deja cada usuario, pues le permite a los jóvenes saber la cantidad de personas que ven la información que publican sin que se dieran cuenta y, con ello, se exponen a una agresión de terceros.

Las historias web o publicación de historias animadas están relacionadas al uso de la tecnología y cómo puede uno evitar delitos digitales; y, regenerador o creador de contenido por parte de los usuarios. Esta herramienta digital permitirá, según Cárdenas, la creación de historias, videos y otros que luego serán utilizados en la plataforma. De este último, anunció, será el espacio donde se harán concursos de contenido.

Cárdenas dijo que desbloqueate.org es la primera plataforma digital en Bolivia dirigida a adolescentes y jóvenes para aprender sobre el buen uso de la tecnología y evitar los riesgos del mundo digital. Sostuvo que la plataforma ya cuenta con un youtuber que elabora videos propios o las historias de los chicos las convierte en cómics para llegar a la juventud de una manera divertida y generando una diversidad de contenidos, principalmente educativos.

Los otros programas sociales de la Fundación VIVA

Seguridad ciudadana Desde su creación, la Fundación VIVA realiza una inversión social en Seguridad Ciudadana de manera coordinada con la Policía Boliviana, los Gobiernos Municipales, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la comunidad en general, a través de la creación de la Red de Comunicación más grande del país, la cual tiene como principal objetivo mejorar los índices de seguridad ciudadana, conectando a la población con la Policía a través de 537 líneas financiadas por la fundación: 267 con prefijo 800 14 gratuitas y ubicadas en estaciones policiales en diferentes zonas de Cobija, Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Tarija, así como a las unidades de Policía entre sí con 270 líneas corporativas para patrullaje.
Medio ambiente Tras seis versiones exitosas, este año se realizó la séptima convocatoria del Concurso Nacional de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción, que como otras versiones anteriores contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Conservación Internacional y el Municipio paceño. Esta gestión se recibieron 699 fotografías, de las cuales 669 (96%) calificaron al concurso; habiendo participado fotógrafos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, El Alto y Beni.
Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos Empezó en la Expocruz 2014 y Feicobol 2015 para que las personas de esas ciudades puedan dejar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a cambio de entradas para las mismas, premiando así su conciencia medioambiental; el 2016 además de seguir con estas activaciones, se lanzó el primer Recicla-móvil en el país, el cual visitó diferentes barrios de La Paz para acopiar RAEE y entregarlos a gestores para su correcta disposición y evitar la contaminación al medio ambiente y daños a la salud de la población. El objetivo es desarrollar un modelo de gestión de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se instalaron contenedores en las tiendas de VIVA para dejar celulares, baterías y cargadores en desuso.

Lucha contrala violencia intrafamiliar, de género…

La Fundación Viva financia más de 200 líneas gratuitas 800 14 en Cobija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, El Alto, Trinidad, Potosí y Sucre, mediante convenios de cooperación interinstitucional firmados con Comandos Departamentales de la Policía y/o Gobiernos Municipales. Estas líneas están instaladas en Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y Módulos Policiales, con el fin de contar con una red de comunicación fluida y directa entre la población y la Policía.

La directora ejecutiva de la Fundación Viva, Claudia Cárdenas Angulo, sostuvo que considerando los reportes de llamadas a estas líneas durante estos años se pudo corroborar que el 95% de la llamadas entrantes año tras año, son para denunciar violencia intrafamiliar y no así inseguridad en las calles u otro tipo de hechos delincuenciales, razón por la cual a partir de la gestión 2013, la Fundación tomó como causa transversal a todas sus actividades, la “lucha contra toda forma de violencia”, con la pretensión de modificar los patrones de conducta que llevan a la violencia en todas sus formas: intrafamiliar, de género, laboral, psicológica y en cualquier otro contexto social.

En este sentido, continuó, si bien es importante la prevención, también la Fundación habilitó a nivel nacional la línea gratuita 800 14 0348 para que se conozca la Ley 348 (Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia). El servicio es atendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

También, dijo, está la línea 800 14 0349 que funciona como un punto de contacto entre la población y personal de la FELCV con el objetivo de proporcionar información sobre la ley y esclarecer dudas o consultas que pueda tener una víctima o testigo de un hecho de violencia.

Actualmente, prosiguió, la línea 800 14 0348 funciona en las diez principales ciudades, en las instalaciones de la FELCV con personal disponible para atender llamadas las 24 horas con el objetivo de auxiliar de manera oportuna a las víctimas y orientar a las que estén en posible situación de violencia, dando un mejor servicio por parte de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia y la Fundación Viva como único financiador de las líneas gratuitas a nivel nacional.

Fuente: Página Siete

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