UNIBOL Guaraní, Aymara y Quechua graduó a 319 nuevos profesionales

UNIBOL Guaraní, Aymara y Quechua graduó a 319 nuevos profesionales

La Paz, 09.11.2018 (UNICOM).- La Casa del Pueblo se vistió de gala para halagar a los 319 nuevos profesionales que se graduaron de la Universidad Indígena de Bolivia, Guaraní y Pueblos de Tierras bajas Apiaguaki Tüpa”, Aymara “Tupak katari” y Quechua “Casimiro Huanca”.

El acto estuvo a cargo del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, ministro de Educación, Roberto Aguilar, rectores de la UNIBOL Mario Fuentes Terán, Gonzalo Maratua Pedraza, Benigno Callisaya Ojeda, organizaciones sociales, autoridades educativas que acompañaron la entrega de títulos profesionales a nivel técnico medio y licenciatura de los nuevos profesionales.
La emoción, gratitud y vestimenta originaria, acompañaron la entrega de los títulos de los nuevos profesionales, hombres y mujeres con vocación de servicio y capacidades técnicas de alto nivel, vinculados a la mejora de la producción que permita el desarrollo de nuestro país.
En su discurso el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, exhortó a los nuevos profesionales indígenas a unir, educar y defender la presencia de los pueblos indígenas en el país.
“Hoy recién hay igualdad de seres humanos, llegar a eso ha sido difícil, conservar eso también va será difícil y es una tarea porque hay gente que sigue pensando como los viejos patrones de la hacienda”, afirmó.
Pidió a los profesionales a defender lo que se consiguió hasta el momento en favor de un sector indígena originario que en el pasado fue marginado, pero también hagan conocer todo sobre lo conseguido en materia de derechos humanos y políticos.
“Donde les toque trabajar o vayan, unan y conciencien al pueblo, hagan sentir el orgullo de ser indígenas, de tener un presidente indígena, de tener una Constitución con nuestros símbolos indígenas; usen su conocimientos en beneficio de la gente, eduquen, enseñen, hablen con todos sobre la necesidad de defender la presencia de los pueblos indígenas con derechos y obligaciones”.
Solicitó a los educadores y autoridades que dirigen las universidades indígenas priorizar conocimiento útil y práctico para lograr el desarrollo de nuestro país.
A su turno, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que hasta el momento existen más de dos mil profesionales indígenas que se graduaron de estas Instituciones desde que el presidente evo Morales tomó la determinación de crear estos espacios de Educación Superior.
“El sistema de internado en las universidades permite que se desarrollen las actividades académicas y de comunidad, a partir de ello, el rescate de las culturas y saberes ancestrales vinculados a los conocimientos”, dijo.

En estas universidades los profesionales se forman en las carreras de Ingeniería: Alimentos, Acuicultura, Agronómica, Forestal, Textil, Ecopisicultura, Petroleo y Gas Natural, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fuente: Ministerio de Educación

Noticias relacionadas:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: