UNIDADES EDUCATIVAS REAFIRMAN EL COMPROMISO PARA PROMOVER UNA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la FUNDACIÓN INTERED

Este 6 de abril, en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos, nueve unidades educativas reafirman el compromiso para promover una educación técnica productiva, inclusiva, equitativa y de calidad. Directores, directoras, maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia son parte del fortalecimiento e incorporación de la formación técnica productiva en educación secundaria comunitaria productiva.

Wilmer Tapia, coordinador del proyecto menciona que “la educación secundaria en la mayoría de las unidades educativas carece de oportunidades para brindar una formación técnica productiva, alineada y pertinente a las demandas laborales del territorio de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP). Así como también la falta de equipamiento e insumos para realizar prácticas productivas innovadoras”

De esta manera, el proyecto contribuirá al MESCP con la complementación de la formación técnica productiva de estudiantes del nivel secundario con el apoyo de CEA´s e Institutos Técnicos Superiores con miras a su sostenibilidad. Así también se promoverán 30 emprendimientos productivos con capital semilla. Con maestras y maestros se incorporara el enfoque técnico productivo en sus planes de desarrollo curricular.

Por otra parte, se implementaran nueve Aulas Múltiples a las nueve unidades educativas, para crear condiciones para que las y los estudiantes del nivel de educación secundaria comunitaria productiva orientados por sus maestras y maestros realicen experiencias educativas integrales centradas en actividades orientadas al desarrollo de destreza de investigación, experimentación y creatividad para innovar o producir nuevas técnicas y tecnologías productivas en relación al desarrollo de la matriz productiva de su contexto. Como lo establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El Director del colegio Ayacucho turno mañana, Felix Omonte, manifiesta que “este convenio nos interesa de sobremanera, es el camino a lograr el Bachillerato Técnico Humanístico, necesitamos de instituciones como CEMSE para poder alcanzar los objetivos pedagógicos, institucionales que tenemos”. Por su parte, el Director de la Unidad Educativa 1ro de Mayo, Marco Antonio Quispe, agradece por el apoyo y menciona que “ La Unidad Educativa se halla fortalecida, porque nos dan la oportunidad de crecer, nuestros estudiantes deben estar a la par de la ciencia y la tecnología y estos sean beneficiados en conocimientos, aptitudes y destrezas.

Las unidades educativas de los municipios de El Alto (Huayna Potosí, Boliviano Portugal, República de Cuba, San José Mañana, San Marcos, Luis Espinal) y de la ciudad de La Paz (Ayacucho mañana, Venezuela C, 1ro de Mayo), son parte del compromiso para promover una educación técnica productiva, inclusiva, equitativa y de calidad, mismos que contaran con una formación técnica complementaria al bachillerato humanístico, en carreras técnicas que respondan a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas de los territorios en los que se trabajará. Estas experiencias permitirán a las unidades educativas desarrollar capacidades que les permita concretar en los próximos años el Bachillerato Técnico Humanístico como lo establece el Modelo Educativo Socio-comunitario y Productivo y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El desarrollo del proyecto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la FUNDACIÓN INTERED y será ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE.

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