Viaje a Santiváñez: la odisea de 120 niños para acceder a la educación

Viaje a Santiváñez: la odisea de 120 niños para acceder a la educación

Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el reloj marca las siete, él se coloca en la fila de escolares que esperan la llegada del bus que los traslada desde Villa Israel, en la zona sur de la ciudad, hasta su escuela. Cuando al fin llega, Jimmy y sus compañeros corren para encontrar un asiento.

Unos 120 niños y niñas tienen que hacer el mismo viaje porque no encontraron cupos en las escuelas de Villa Israel, en el extremo sur de la ciudad. Ante la falta de espacios, sus padres decidieron enviarlos a una escuela en Santiváñez, otro municipio en el límite con Cercado.

Los estudiantes van a otra jurisdicción a pasar clases en tres buses que los trasladan entre las 7:00 y 7:30.

Sus familias los despiden con impotencia, temerosas de un accidente. Hace casi tres años, una volqueta que llevaba a los niños sufrió un embarrancamiento, cobrándose dos vidas y dejando varios heridos.

“Es lamentable la cruda realidad que se vive. Es impresionante ver cómo niños del municipio de Cercado tienen que ir hasta la localidad de Huayñacota en Santiváñez con los pasajes pagados por los padres”, señaló el presidente de la OTB Villa Israel, Fortunato Sipe Valencia.

Acotó que varias veces se solicitó al municipio recursos para la construcción de una nueva unidad educativa, sin embargo, no se dispuso de éstos por falta de saneamiento de terrenos. Los padres pagan 35 bolivianos al mes para cubrir el costo de los buses.

Lorenza, una madre de familia que mandaba a sus hijos a Santiváñez, dejó de hacerlo tras el accidente sucedido. Hoy insiste en la construcción de una nueva escuela en el barrio. “Hemos perdido niños, alguno quedó sin brazo. Pedimos ayuda y dijeron que no había recursos, ahora insistimos en nuestras quejas y que al fin se nos ayude”, dijo.

Ayer, tras una inspección realizada por los concejales Edwin Jiménez (Único) y Celima Torrico (MAS), se verificó el viaje que realizan los niños cada mañana. En cada bus entran entre 30 y 40 niños, algunos se quedan sin asientos y deben ir parados, mientras otros deciden compartir dos asientos entre tres.

“Los niños van todos los días a otra jurisdicción y los padres pagan los pasajes. A mí criterio, esto es inadmisible, cuando el municipio tiene recursos y más aun tratándose de niños a quienes debemos prestar principal atención”, señaló Jiménez.

Por su parte, Torrico recordó que el alcalde suspendido José María Leyes comprometió recursos para construir escuelas en la zona, que no fueron realizadas a la fecha.

En tanto, el director de Educación de la Alcaldía, Oscar Bascopé, admitió que existe el colapso de las cinco unidades, pero garantizó dos ampliaciones y una nueva escuela el siguiente año.

“Los padres de familia tienen la libertad de inscribir donde quieran a sus hijos y eso fue su decisión de llevárselos hasta Santiváñez, pese a que hemos tenido acuerdos con ellos para los proyectos de ampliación”, dijo.

Tres buses trasladan 120 niños de Villa Israel, Chaqui Mayu, Alto Santa Fe esperan la llegada de tres buses para ir a la escuela.

OPINIONES

«Nosotros necesitamos una escuela aquí en Villa Israel, nuestros hijos van hasta Huayñacota con nuestros recursos». Carmen Vásquez. Madre de familia

«En la etapa de prescripción, las mamás deben peregrinar por las puertas de las unidades educativas (…)porque están colapsadas».Fortunato Sipe Valencia. Presidente OTB Villa Israel

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: