‘Vice’: hay que articular Estado-Universidad

‘Vice’: hay que articular Estado-Universidad

El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó ayer el desafío a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) de articular las casas de estudios superiores con el Estado y formar profesionales en consonancia con los postulados del país.

“Le pido a la universidad que trabajemos de mejor manera con el Estado, así cumpliremos con las expectativas de las familias y los estudiantes de lograr su profesión y apertura laboral”, afirmó en un acto que se desarrolló en La Casa Grande del Pueblo, en ocasión de celebrarse los 90 años de creación de la CUB.

La autoridad tomó el reto planteado, minutos antes, por el ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, quien señaló: “El desafío “es descolonizarnos con ciencia y tecnología entre el Estado y la universidad”.

El Vicepresidente reflexionó sobre la función que cumplen las ‘U’ en toda sociedad, que es ser “unificador” del conocimiento social, por tanto, incluso debe estar por delante del Estado, y en la actualidad va por detrás de las iniciativas que proponen e impulsan.

A pesar de esa característica, refirió que toda la estructura económica del país está administrada y gestionada por jóvenes profesionales del sistema universitario boliviano.

“El Estado tiene el diseño de cómo va a ser Bolivia, industrial, litio, gas, exportación de electricidad, agricultura, industria de manufactura, fundición de minerales, y la universidad cómo hace para articularse y sumarse”, lanzó el desafío.

Pidió que las casas de estudios superiores sigan siendo el faro de ideas para transformar el país.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: