Ya se aplican 21 Currículos Indígenas Regionalizados

Ya se aplican 21 Currículos Indígenas Regionalizados

En Bolivia ya se aplican 21 currículos educativos regionalizados, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que reconocen a Bolivia como plurinacional y pluricultural.

El jefe de la Unidad de Políticas Intra-Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, detalló que esos 21 planes de estudio cuentan con resolución ministerial de aprobación y se aplican en 156 núcleos educativos referenciales en el país.

Esos planes educativos corresponden a los pueblos aymara, quechua, guaraní, chiquitano, ayoreo, guarayo, mojeño ignaciano, uru, afroboliviano, yuracaré, maropa, tacana, machineri, yaminahua, cavineño, pacahuara, chácobo, leco, ese ejja, baure y mojeño trinitario.

Seis en proceso

Además, otros seis pueblos están en proceso de aprobar sus currículos regionalizados: tapiete, itonama, sirionó, canichana y cayubaba, cuyos documentos están en fase de aprobación, y mosetén, que está en proceso de obtener la resolución ministerial respectiva.

Gutiérrez explicó que estas mallas curriculares recuperan los saberes de estos pueblos, que se funden con los planes de estudio base diseñados por el Ministerio de Educación y que son utilizados en todos los colegios del país.

Otra característica es que la educación en estos núcleos se realiza usando los idiomas de cada pueblo, además del castellano, como la lengua oficial.

El Ministerio de Educación resaltó la aplicación de los currículos regionalizados para los pueblos indígenas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), establecido por la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los 21 planes de estudio fueron construidos con la participación de cada uno de los pueblos beneficiarios y del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), que fue creado por la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Además, se formaron 30 institutos de lengua y cultura por cada nación y pueblo indígena originario para el fortalecimiento educativo.

Fuente: CAMBIO

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